El concierto de MARILYN MANSON se encontraba programado para comenzar a las 19H00. Al poder salir de mis labores diarias me dirigí hacia el Coliseo bajo una lluvia torrencial. Iba escuchando en la radio un poco de algunas emisoras. En La Metro estaban con un par de ganadores de las entradas quienes se encontraban entusiasmados por el evento, más tarde, en otra radio que no recuerdo, se refirieron a la presencia de MM en Ecuador como “algo que no aporta nada positivo” (¿¿¿???).
Al llegar al lugar, ya no había tantas personas afuera como me habían comentado en horas anteriores. Sinceramente pensé que estaba llegando con “las justas” y no me quería perder nada en absoluto, algo en lo que claramente me equivoqué. Legué al lugar aproximadamente a las 19H15. Al entrar, todas las localidades se encontraban parcialmente llenas, y según pasaba el tiempo seguía llegando gente. No tenía todavía idea de que sería una de las esperas más largas de mi vida en lo que a conciertos se refería, y no exagero.
No recuerdo con exactitud, pero más o menos a las 20H00 se dio inicio al evento. Se había anunciado a Madbrain como banda telonera, pero no eran ellos, no todavía. Nunca entendí el nombre de la banda que se presentó en primer lugar, no la conocía y nunca la había visto ni escuchado. El género de su música rondaba entre el metal melódico y rock clásico, liderados por una voz femenina que dejaba mucho que desear en su desempeño. “Para gustos se hicieron los colores” dice el dicho, lamentablemente no se puede ignorar la falta de afinación y precisión sobre todo en casos en que se pretende ser sumamente armónico.
Minutos más tarde salió a escena la banda Madbrain que tuvo una presentación impecable en todo aspecto. Se podía sentir toda la fuerza de la percusión retumbar en el ambiente. Con bastantes seguidores y admiradores entre el público, la presentación de esta segunda banda se hizo mucho más interesante con la gente que coreaba y armó un breve pogo en la parte de la pista. Algo mucho más dinámico.
Una vez finalizada la presentación de la banda ecuatoriana todos dábamos ya por hecho que en breve se daría la esperada aparición de MARILYN MANSON cuando eran ya pasadas las 21H00. El personal del escenario continuaba en sus tareas de desarmar y armar, probar sonido, instrumentos, luces, telones, sin embargo el tiempo parecía no tener fin. Las luces se apagaron totalmente a las 22H50 para dar paso a la música de “Hey cruel world” que fue el tema con el que se abrió el set.
La demora se alegó a que los equipos de MM llegaron al lugar apenas a las 19H00 y todo se terminó de instalar sobre la marcha mientras tocaban las bandas teloneras e ingresaba el público antes de lo planificado debido a la lluvia.
Personalmente la demora no me sorprendió, aunque sí me DESESPERÓ, ya que me imaginaba algún suceso similar o “peor”. Aunque pareciera broma incluso tuve pesadillas en noches previas con que MM no se sentiría satisfecho con la organización y decidiera no tocar. Afortunadamente no sucedió y el concierto se desarrolló normalmente.
El set-list fue el siguiente:
1. Hey Cruel World
2. Disposable Teens
3. The love song
4. No reflection
5. Mobscene
6. The Dope Show
7. Slo-mo-tion
8. Rock is dead
9. Personal Jesus
10. Sweet Dreams
11. Coma White
12. Antichrist Superstar
13. The Beautiful People
Trece temas interpretados en un martes 13 bajo la luna llena en la mitad del mundo. Aunque lo realmente importante era el hecho de tener la oportunidad de presenciar el show de un artista de la talla de MM, un artista completo, fuera el día que fuera y simplemente la espera valió la pena.
Los temas interpetados fueron los de sus discos más exitosos como “Antichrist Superstar”, “Mechanical Animals”, “Holy Wood”, un tema de “The Golden Age of Grotesque” y tres temas de su más reciente trabajo lanzado en mayo de este año “Born Villain” además de los dos altamente conocidos singles “Sweet Dreams” (Eurythmics) y “Personal Jesus” (Depeche Mode). Los demás trabajos discográficos fueron dejados de lado. Se interpretaron varios temas esperados y faltaron muchos otros, aunque debe ser sumamente difícil poder armar un repertorio a partir de más de 20 años de material musical y visual.
El escenario era de lo más sencillo, comparado con lo que tal vez pudimos muchos imaginarnos. Al fondo un telón con proyección de luces, los músicos Fred Sablan (bajo), Jason Sutter (batería), Twiggy Ramirez (guitarra) y Mr. Manson quien realizó cambios de vestuario y micrófonos para cada tema, también incluyendo algunos elementos de utilería y escenografía adicionales para algunas de las canciones. Más que crear un escenario en sí se creaba una atmósfera.
Como ya había visto en videos recientes a través de internet, el paso del tiempo sobre MM es evidente, no sólo en su condición física e individual sino en la vibra general de su espectáculo. Personalmente experimenté el recorrido por sus canciones no sólo como un set-list de temas exitosos sino como un ejercicio de auto observación vivido a través del acto mismo de reducir varias “eras” a un estrecho espacio y tiempo apenas separadas por pocos segundos, vestuarios y accesorios. Sin orden cronológico, varias etapas reinterpretadas que se conjugaban, se enfrentaban y volvían al punto esencial.
Entre el público habían muchos jóvenes adolescentes, que como el mismo MM mencionaba en una entrevista, seguramente no lo conocían a él por “Antichrist Superstar” sino que habían escuchado solamente su más reciente disco y que podían conocerlo de una manera diferente, una experiencia totalmente nueva de quienes lo escuchamos por primera vez a mediados de los 90. Había una amplia diversidad de público lo cual era de esperarse ante una puesta en escena que se ha caracterizado por nunca buscar definirse, encasillarse o seguir normas y menos aun tendencias pre-establecidas. Habían también entre los asistentes muchos acompañantes y curiosos por presenciar el estridente espectáculo. Entre lo más llamativo se encontraban los “fans fervientes” quienes habían ido ataviados con sus mejores vestimentas y maquillajes imitando el estilo de Mr. Manson y fueron el foco de atención de los medios de comunicación que les tomaban fotos y videos con los cuales construir una cobertura periodística de corte sensacionalista.
“Cuando la gente me dice que quiere ser como yo, les digo que sean ellos mismos”
Marilyn Manson
La mayor diferencia la noté en la voz de Mr. Manson que se sentía mucho menos eufórica que en épocas anteriores, menos fuerza física y menos agresividad explosiva. Así mismo en sus movimientos y demostraciones de irreverencia muy características estaban presentes pero a un nivel más teatral y controlado. Mucho de lo que se ha visto en videos a través de los años se dio también en esta ocasión, el hecho de lanzar cosas en el escenario como el pedestal del micrófono una y otra vez, empujar al bajista y lanzar objetos al baterista, pero con una intensidad mucho menor que en años pasados.
“Coma White”, uno de mis temas favoritos, formó parte del repertorio, que realmente dudaba que fuese incluido, el cual interpretó usando un sombrero negro con un abrigo de invierno mientras caía sobre sí un simulacro de nieve creando una atmósfera totalmente melancólica que no puedo negar llegó a lo más profundo de mis recuerdos adolescentes.
Mi impresión muy personal fue que se lo notaba cansado y desgastado, algo que me dejó pensando mucho sobre la impermanencia de todas las cosas.
Su vestuario general se caracterizaba por pantalones y chaquetas de cuero negro con sobrios accesorios metálicos. Durante la interpretación de “The Dope Show” lució una chaqueta blanca y plateada con una estola de piel al parecer de zorro o algún otro animal, incluida la cabeza del mismo. Para otro tema usó otra estola de piel tinturada de color fucsia. Con respecto al uso de pieles declaró en una entrevista:
- Entrevistador: Así que no eres un defensor de los derechos de los animales?
- MM: No. Pienso que mucha gente tiene sus credenciales de “chico bueno” y se unen a diferentes grupos porque deben tener alguna falta de algo en sus vidas, sienten que necesitan hacer algo positivo y muchas realmente ni siquiera creen realmente en sus causas, así que tienes a gente quejándose de los abrigos de cuero, abrigos de piel, el aborto, los cigarrillos, las drogas, el alcohol, la pornografía o lo que sea… y se les olvida que es sobre eso que fue fundado Estados Unidos, sobre la sangre de la gente y los animales, sobre las drogas, la cafeína y el azúcar, no sobre Nutrasweet ni ninguna otra cosa de lo que tratan de sacar actualmente. Es un poco tarde para echarse atrás, lo siento.
Sobre este punto de vista de MM hacia el tema de las pieles y los animales me siento distanciada y opuesta, además de que provenimos de realidades y contextos distintos. Se confirma en cierto modo su propia visión de que en todos los humanos coexisten facetas opuestas. Me parece incluso incoherente en alguien tan lúcido de pensamiento como él que pueda concebirse un punto de vista bastante conformista y adaptativo al estatus quo, a la hipocresía de la humanidad en que vivimos y a la que tanto ha criticado. Claro está, que jamás su intención fue cambiar o mejorar al mundo, solamente reflejarlo. Tampoco su intención jamás fue agradar a la gente o alcanzar ningún tipo de estado de superioridad moral aunque sí intelectual. En esta ocasión siento que ha llegado más profundamente a mi propio auto-cuestionamiento porque aunque no quiera celebrar ni admirar el uso de una prenda como una estola de piel de zorro o la ropa de cuero, debo reconocer que con el uso de la misma saca a la luz un aspecto más de la frivolidad de la humanidad en la que todos y cada uno de nosotros estuvo, ha estado o está involucrado por el simple hecho de vivir dentro de la civilización con todas sus “ventajas y comodidades” (entiéndase drogas, no todas sustancias estupefacientes).
El traje más impactante y memorable pareció ser el que simulaba a un obispo de la iglesia católica. Para la interpretación de “Antichrist Superstar” se colocó en el podio al mismo estilo de aquella época con tres banderas largas del mismo motivo en el fondo del escenario.
La presentación duró poco más de sesenta minutos cuando inesperadamente se despidió sin muchas ceremonias de palabras, simplemente lanzando el micrófono y empujando los parlantes más cercanos que cayeron al suelo.
Adjunto los enlaces de las entrevistas realizadas por medios de comunicación promotores del evento previamente a la llegada de Marilyn Manson a nuestro país y un video recopilado por otro medio de comunicación que en definitiva resume lo que fue la noche del concierto.
Fotos: Capturas del video de Fabricio Ramos Celi
Comentarios
Publicar un comentario